dsisas blog economía

lunes, diciembre 19, 2005

VISITA A LA FÁBRICA DE LA ZARAGOZANA

El día 19 de Diciembre de 2005 fuimos de visita a la empresa cervecera de la Zaragozana.
Primero nos recibieron en una sala donde nos dieron una introducción sobre la empresa y sobre la cerveza:
- se consume la cerveza desde hace 7000 años.
- la empresa fue fundada en 1900
- producen cervezas Ámbar
- producen 8 tipos de cervezas diferentes
- es la única empresa en la que aún se produce cerveza de manera tradicional.
- en España se dice que hay poca cultura cervecera.

Además, el guía que nos recibió nos explicó las distintas fases de elaboración de la cerveza que íbamos a ver a continuación. Después de ponernos unas batas debido a la higiene necesaria, nos disponimos a visitar la fábrica.
Fases de elaboración:
-Maltería: es la única empresa cervecera que tiene maltería propia, aunque también compran aparte, ya que les resulta más beneficioso. En esta fase se utiliza la cebada, y mezclan diferentes tipos de malta según el producto que se quiere obtener.
-Sala de cocidas: esta fase consta de diversos procesos: germinar, secar y tostar.
También nos explicaron cuáles eran los componentes de la cerveza: agua, lúpulo, malta y levadura.
- Sala de fermentación: en esta sala se deja reposar la cerveza durante unos días.
Por un lado, había una especie de bañeras llenas de cerveza, y nos explicaron que este tipo de fermentación tradicional, sólo se existía aún en la Zaragozana, pero que también, por otro lado, tenían unos depósitos más modernos y de mayor capacidad, ya que si no, no serían productivos y no aguantarían mucho en el mercado.

Más adelante, nos fuimos a la fábrica de embotellado. Esta zona está controlada la mayoría de forma automática. Se colocan las chapas a las botellas de un cuarto, un tercio y un litro, cada una por separado. Si alguna botella no se llena o la chapa se coloca mal, automáticamente queda separada.

Acabada la visita, realizamos una serie de preguntas. Una de ellas iba dirigida a la localización de la empresa, en San José, lejos del centro de la ciudad. Esta localización hace que haya problemas en cuanto al transporte y la distribución de los productos. El guía nos respondió que la política actual de la empresa era de dejar la empresa donde está, debido a lo que esta fábrica supone, aunque si más adelante se agravan los problemas, quizás se debería trasladar la empresa.
Por último, nos invitaron a un aperitivo, y a una cerveza con o sin alcohol, según la edad de los alumnos, y rellenamos un formulario.

Mi opinión personal sobre esta visita es que ha sido muy productiva e interesante, ya que hemos visto el funcionamiento de producción de manera tradicional de una empresa.


 
ecoestadistica.com